Lámparas germicidas

¿qué son, cómo funcionan y que debemos tener en cuenta?

  • Publicación  el 4 de mayo de 2020.

Desde que el pasado 14 de marzo el gobierno de España declarara el estado de alarma por el Covid-19, ha habido un crecimiento de publicidad por email, Instagram, y otras redes sociales de artículos domésticos para la purificación del aire ,y eliminación de bacterias .

Este tipo de aparatos ( o de lámparas llamadas germicidas ) llevan décadas en el mercado , pero en la mayoría de los casos han sido utilizados para un uso profesional como la industria, hospitales, plantas para el tratamiento de agua , alimentación,...

Es ahora que, debido al rápido acceso que tenemos a la información gracias a las tecnologías, nos "inundan" con publicidad de artículos domésticos para que podamos protegernos de virus y bacterias, y eliminarlas con mucha facilidad.

 

Pero en casi todos los casos ( por no decir todos ) ,estos artículos no vienen con las advertencias de seguridad que se deben tomar , así como tampoco los tiempos de exposición para que el producto realice su función de desinfección.

Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿son seguros este tipo de productos para la utilización a nivel doméstico?

No hay texto alternativo para esta imagen

Para poder entender si son o no seguros, primero debemos entender que es la luz.

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano

Tal y como nos muestra la fotografía , dentro del espectro electromagnético que va desde los rayos Gamma , hasta las ondas de radio , se encuentra la parte visible que nuestro ojo puede percibir : La luz visible.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

La luz es una onda de campos eléctricos y magnéticos alternativos, por eso se dice que es una onda electromagnética. Y como cualquier onda, tiene una longitud de onda que es la distancia entre las dos crestas de la onda.

No hay texto alternativo para esta imagen

No todas las luces son iguales, la luz pueden tener diferentes colores y precisamente el color de la luz depende de la longitud de su onda.

Cada parte del espectro electromagnético tiene su función dentro de nuestras vidas :

Rayos Gamma : Energía nuclear

Rayos X : Utilizados en medicina para todo tipo de máquinas de diagnóstico

Infrarrojos : Entre otras aplicaciones , encontramos lámparas de terapia de calor , secado…

Radio : Quizás las más conocidas por todos , ya que son las encargadas de llevar a nuestros hogares la señal de radio y televisión

Ultravioleta : Dentro del espectro ultravioleta , nos encontramos con 3 diferentes tipos de radiación : UV-A,UV-B y UV-C , con diferentes tipos de aplicaciones en cada una ,como el bronceado de la piel , el tratamiento de enfermedades cutáneas como la Psoriasis o Vitíligo , el secado de lacas y fotolitos y la eliminación de Bacterias y virus ( entre otras muchas ).

No hay texto alternativo para esta imagen

Es en esta parte del espectro ( UV-C) , donde se encuentran este tipo de productos germicidas , y su longitud de onda está entre los 200-280nm.

¿Cómo funciona una luz UV-C ?

No hay texto alternativo para esta imagen

A diferencia de los métodos químicos de desinfección , la radiación UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV-C ,esta penetra en la pared que protege la información genética del microorganismo, dañando así su estructura , y haciéndolos incapaces de reproducirse e infectar.

Ventajas de la desinfección con luz UV-C

  • Es un proceso libre de sustancias químicas que no añade nada al agua, excepto luz UV-C.

  • La luz UV no requiere transporte, almacenamiento ni manipulación de sustancias químicas tóxicas o corrosivas, lo que representa un beneficio para la seguridad.

  • La desinfección por UV es muy eficaz en la inactivación de una gran diversidad de microorganismos, incluidos patógenos resistentes al cloro.

 No hay texto alternativo para esta imagen

¿Es peligrosa?

Como cualquier sistema de desinfección, los dispositivos UVC deben ser usados de modo apropiado para que sean seguros. Este tipo de mecanismos producen una variedad de luz UVC más “fuerte” que la luz solar, por lo que puede causar daños severos.

Debido a que hay pocos estudios sobre la exposición de las personas en condiciones normales de utilización no se ha podido llegar a una conclusión sobre su seguridad, pero la UV-C , como el resto de longitudes de onda de luz ultravioleta, se considera peligrosa debido a que exposiciones largas a este tipo de luz nos puede provocar quemaduras en la piel, daños en la córnea ,y puede ser cancerígena para los seres humanos.

¿Que debemos tener en cuenta al utilizar luz UV-C ?

Las lámparas UV-C se deben ubicar en compartimientos individuales o lugares que permitan aislar la fuente en forma adecuada, mediante mamparas o cortinas, con el fin de evitar la dispersión de radiación ultravioleta hacia otras áreas.

Se debe garantizar una buena renovación del aire en el ambiente de trabajo, ya que se pueden generar cantidades de ozono, que es un gas obtenido por ionización del aire, entre otros métodos, al exponerlo a luz ultravioleta.

Nunca debe mirarse directamente la fuente de emisión ya que estos rayos pueden producir lesiones en los ojos o la piel.

Conclusión

En el país en el que vivimos , donde el oportunismo muchas veces impera a sus "anchas", estoy convencido que vamos a empezar a ver gente ofreciendo productos para la purificación del aire sin el más mínimo conocimiento de lo que está ofreciendo ( al igual le ofrecen un producto UV-A que es para el bronceado diciendo que es germicida ), y sin explicar al cliente final las precauciones que debe tomar al momento de utilizar el producto.

En fin,... como siempre digo , es recomendable acudir siempre a especialistas en cada caso para que nos asesoren en el tipo de soluciones que hay disponibles para cada caso y las medidas que se deben tomar .

 

Espero que esta información os sirva de ayuda. 

 

Fuentes : Trojan UV , Iluminet